Aclaran apertura de acceso vial al Ej. Zarahebla


 AL EJIDO ZARAHEMLA

Aclaran apertura de acceso vial

El delegado de la Sidue detalló que la obra, planeada en dos etapas, ayudará a desahogar el tráfico vehicular que forma en esta zona; por el momento sólo una parte está abierta a la circulación.
La primera parte de la obra puede ser usada de manera parcial por los automovilistas. Foto / Enrique Rojas

Vicente Guerrero, B. C. - Concluida la primera etapa del acceso al ejido Zarahemla, la parte del tramo ampliado sólo podrá ser usada de manera parcial y en casos realmente necesarios, ya que no se ha abierto a la circulación normal, indicó Rodolfo Figueroa.
Añadió que el uso pleno de la obra, que concluirá en dos etapas, fue diseñada para desahogar el tráfico en esta área, que por sus condiciones orográficas pone en riesgo inminente a los usuarios.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (Sidue) detalló que la segunda y última etapa consistirá en la construcción de las “puntas de transición”, que conectarán con la carretera transpeninsular.
Expuso que mientras no se complete esta parte, que se construyó al oriente de la vía federal, los automovilistas que circulen con dirección norte solamente podrán utilizar el espacio para esperar la oportunidad de dar vuelta hacia Zarahemla.
Cuando se haga la segunda parte, que deberá ser a principios de 2012, será cuando se pintarán las señalizaciones necesarias, como flechas para las vueltas y las líneas intermedias, entre otras, apuntó.
Por el lado contrario de circulación, que es donde parte la entrada a Zarahemla, los trabajos realizados consistieron únicamente en asfaltar un pequeño tramo hacia dicho ejido, y la bajada.
Con esto los conductores tendrán menos problemas para desincorporarse de la carretera, lo que a su vez disminuirá considerablemente los riesgos de accidentes (choques por alcance), subrayó Figueroa Villalobos.
Dijo tener conocimiento de algunas inconformidades ciudadanas por la obra, que consideran que no era necesaria en este sitio, pero reviró puntualizando que este acceso es un punto crítico por la reducción de las maniobras de descenso que deben efectuar los automovilistas.
Indicó que actualmente personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Sidue elaboran un programa de obras de accesos a poblados que las requieran. Agregó que esto es entre Santo Tomás a Camalú.
Por último, el funcionario estatal dio a conocer que el costo de la primera parte de la obra en Zarahemla fue de un millón 750 mil pesos, aplicados a una extensión de 260 metros lineales.
Para la segunda etapa se solicitó un millón y medio de pesos.