Contamina humo Vicente Guerrero | Editorial El Vigía
San Quintín, B. C. - Por enésima vez, pobladores de la jurisdicción municipal de Vicente Guerrero se quejaron por los daños a la salud, así como por la contaminación visual y ambiental que ocasiona la ya casi permanente quema de basura en el depósito local de basura.
Mediante llamadas telefónicas a la redacción de El Valle, los afectados expusieron su malestar por las consecuencias que origina el hecho, y la lentitud de las autoridades municipales para resolver el problema.
Alegaron que resulta lamentable que pese a que esta situación no es nueva, “sino algo casi ya permanente”, se siga postergando su solución en detrimento de la salud de la población local.
Por lo anterior, expresaron los quejosos, resulta común ver cómo todas las mañanas la cabecera delegacional amanece llena de humo, y aunque éste se dispersa durante el día, “el daño ya está hecho”.
Subrayaron que los más afectados por la generación del contaminante son los menores y las personas mayores, así como las que tienen padecimientos respiratorios crónicos.
Ante esta “insoportable situación” urgieron a las autoridades municipales a concretar la creación del relleno sanitario, “que es indispensable para resolver el problema de la basura en la región”.
Al respecto, en las últimas semanas se ha informado que el proceso de adquisición del predio para tal propósito está encaminándose en buenos términos, por lo que no debe tardar el inicio de los trabajos correspondientes.
Se ha dicho que el terreno se encuentra a un costado del actual depósito del poblado de San Quintín, propiedad del ejido Nuevo Baja California, y cuenta con una superficie de 20 hectáreas.
La elección de este sitio ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con el ejido Zarahemla, donde se contempló originalmente la ubicación del relleno sanitario, pero que se frustró por desacuerdos entre los ejidatarioos y las autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario